Normas y Tematica de Fanfic

Ir abajo

Normas y Tematica de Fanfic

Mensaje por Leexy_Lee el Mar Jun 28, 2011 8:02 pm

Hola a todos los foreros de Fanfic n.n
Soy Leexy_Lee, la moderadora de este subForo
así que les doy la bienvenida a todos n.n
espero que se diviertan mucho aqui

Antes que cualquier cosa, me gustaría dejar este tema, donde contiene la mayoría de los aspectos que abarca un fic para uso y comodidad de todos ustedes.

En caso de que no estén muy relacionados con la temática, seria bueno que antes de empezar a leer o publicar leyeran el articulo para informarse y en un futuro les sirva n.n

Espero que les sirva y se diviertan n.n



“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.”
Oscar Wilde


¿QUE ES UN FANFICTION?
El término fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes.

¿CÓMO ESCRIBIR UN FANFICTION?


No se puede decir que existe una manera correcta o incorrecta de escribir o redactar un fic, pues cada autor es libre de crear su propia historia según sus gustos, así como escoger la temática y el genero haciendo uso de su imaginación para lograr crear su propia historia.

Escribir una historia no requiere de tener conocimientos técnicos ni nada por el estilo, ya que sin darnos cuenta, ejecutamos lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, sobre todo del ámbito educativo, como las clases de español o lengua donde se estudian los distintos tipos de narrativa, las personas a usar, etc.

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES EN UN FANFIC:

ORTOGRAFÍA: en un fic, el cuidado de la ortografía es muy importante, ya que un uso inadeado de la misma, además de ser ilegible a la vista del lector, puede cambiar el significado de las palabras. La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.
Cuidar la ortografía no solo implica hacer uso de las letras adecuadamente, si no también respetar todas sus modalidades, como el uso de acentos y signos de puntuación y de esta manera realzar más las emociones encerradas entre las letras.

NARRACIÓN: La Narración es la parte donde el autor da a conocer los hechos descritamente por medio de palabras. Un escritor puede usar uno o varios tipos de formas narrativas, según sean sus necesidades o gusto, además de la forma en que le guste dar a conocer los hechos.

Spoiler:
NARRADOR EN PRIMERA PERSONA: En el caso del narrador en primera persona, (o también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos.

Este narrador es el que más se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que éstos se lo cuenten.

NARRADOR EN SEGUNDA PERSONA: Es un tipo de narración que se da con escasa frecuencia ya que exige una cierta restricción estilística. Es aquel que se dirige a un Tú, Vosotros o Ustedes. El personaje desdobla su personalidad y habla consigo mismo como si lo hiciera con otro

NARRADOR EN TERCERA PERSONA: es uno de los más usados a la hora de escribir, ya que le facilita al autor dar a conocer a todos los personajes en distintos tiempos y escenarios, dando su punto de vista en todos. El narrador en tercera persona o narrador externo se encuentra (en la mayoría de los casos) fuera de la historia, por lo que es un narrador heterodiegético

.
DIALOGOS: Los diálogos pueden ser la parte más importante de un fic. Un dialogo es un intercambio de información entre dos o más personajes, creando una conversación escrita entre ellos.

Un dialogo tiene que estar acotado de una forma diferente al resto de la narración para no confundirse con la misma, ya sea incluyendo un guión largo “—“ o dos más cortos “- -“

Los pensamientos de un personaje también deben de ponerse de una forma diferente al dialogo para no revolverlos, y si se quiere, poner una serie de acotaciones al principio donde se muestre que corresponde a cada una.




Lo que debería llevar una Ficha:
Campos Rojos obligatorios / Campos azules complementarios


Titulo
Obra a la que pertenece:: [ en esta casilla seria el nombre del anime, ejem: Naruto, NANA, Inuyasha, etc.]
Rated: [expresado con las letras: K, K+, T, y M según sea el contenido de la obra y para que público es apto]
Genero: [Generos que maneja la obra. ejem: Comedia, Romance, Acción, fantasía, sobrenatural, etc.]
Personaje: (es) Principales [más que nada para facilitar la búsqueda a los lectores]
Tipo e Fic: [ en esta casilla se da a conocer que tipo de fic es: SONGFIC, DRABBLE, UA, ONE-SHOP, ETC.]
ADVERTENCIAS: [ Se dan las advertencias en caso de tener contenido no apropiado para todas las edades. ]

[color:09a0=red]Resemen [un pequeño resumen de la obra, como atracción a los demás foristas para animarlos a entrar a la historia]

Disclaimer: este se pone antes de iniciar la historia. Información legal, generalmente al principio del relato, acerca de los derechos de autor de la obra de la cual se escribe el fanfiction.




Ejemplo de como quedaría la Ficha que es puesta en el Titulo del tema y Descripción de tema:



Titulo del Tema: TITULO [ NARUTO ] [ T ] [ ROMANCE/SUPERNATURAL ] [ SASUKE/SAKURA ] [ ONESHOP/SONGFIC ] [LEMMON]
Descripción: RESUMEN




Estas casillas no son solo para respetar las reglas de la RED si no tambien para facilitar la busqueda de un fic sin tener que entrar, ademas de las advertencias de vocabularios y temas a tratar.




¿Como Clasificar un Fi
c?


TITULO: Titulo es de la elección del autor, normalmente relacionado con la tematica.

OBRA A LA QUE PERTENECE: se selecciona la obra de donde se sacaron los personajes a utilizar, en caso de ser crossover, poner ambas historias.

RATED: Este representa el nivel del vocabulario y temática que contendrá la historia:


Spoiler:
Fiction Rated: K (5+)
Contenido libre de lenguaje grosero, violencia moderada y temas adultos. Recomendado para todas las edades.

Fiction Rated: K+ (9+)
Contenido con menor grado de violencia, insinuaciones de lenguaje grosero y ausencia de temas adultos. Recomendable para niños mayores de 9 años.

Fiction Rated T (13+)
No recomendado para menores de 13 años por contener violencia, lenguaje levemente grosero, y temas adultos sugeridos.

Fiction Rated M (16+)
No recomendado para menores de 16 años por contener escenas de violencia, lenguaje grosero, temas adultos leves y situaciones explícitas.

Fiction Rated MA (18+)
No recomendado para menores de 18 años por contener escenas explícitas de violencia, uso deliberado de lenguaje fuerte y grosero, temas adultos tratados de modo detallado y escenas fuertes.


GENERO: Su clasificación es básica según el contenido de la obra:
Spoiler:

SUPERNATURAL
ROMANCE
ANGUISTIA
TERROR
ETC.


PERSONAJE: Se pone a uno o dos personajes, los principales y en los que se centra la historia.

TIPO DE FANFICTION : Clasificación de la historia según su contenido

Spoiler:
Crossover (X-over)
Los crossovers mezclan dos o más series distintas. En él, personajes de diferentes obras interactúan entre sí.

Drabble
Un drabble es un relato que como tal no debe tener más de 100 palabras. Sin embargo en esta definición se admiten ya escritos de entre 100 y 500/600 palabras.

One Shot
Fanfics cortos, de más de 1000 palabras que duran un solo capítulo.

Songfic
Fanfic Canción, un fanfic corto inspirado o basado en una canción, más específicamente la letra de una canción, este tipo de fanfic muestra algunas escenas de una historia acorde con la letra de una canción. Ya sea sólo algunas estrofas en medio del fanfic; toda la canción, dividiendo el fic en distintas partes y dando más consistencia a la historia; o seleccionar una parte de la canción, y línea por línea ir intercalando con la historia.

Universo alterno o alternativo (AU)
También llamados "alternative universe", o simplemente A.U. (U.A. por sus siglas en español), son un tipo de fanfics que utilizan a los personajes de una serie, pero colocados en una historia o contexto diferente. Suelen mantener el carácter y la descripción original de los personajes, pero la historia cambia total o parcialmente. En este caso también se denominan über.
Otra variante del AU son los what if o "qué pasaría si...". Son relatos que tratan de responder a una premisa de este tipo. La premisa puede ser moderada (no implica un cambio total del universo ficticio) o radical.



ADVERTENCIAS: En caso de que el fic contenga temáticas o cosos no aptos para todos, se pone esta casilla, por ejemplo:


Spoiler:
Lime
Situaciones de cierta tensión sexual y roces poco explícitos. Es equivalente al Ecchi.

Lemon
Situaciones sexuales explícitas. Es equivalente al Hentai.

Twincest
Relaciones entre hermanos (gemelos, mellizos...) el cual hace referencia a una relacion mas alla de la fraternal que podrian mantener los hermanos.

incesto
Amor y relaciones entre familia
[b][i]

_________________
“Los mejores ajedrecistas del mundo juegan a no cometer errores, es decir, le apuestan a su estrategia nunca a ladel contrario.”

Spoiler:


avatar
Leexy_Lee
moderadora
moderadora

Cantidad De Envios : 188
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Edad : 24
Localización : Mazatlán

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.