Onigiri u Omusubi

Ir abajo

Onigiri u Omusubi

Mensaje por shi-chan el Mar Jul 19, 2011 3:09 am



El onigiri (también llamado omusubi) consiste en una bola de arroz gohan, normalmente de forma circular o triangular, que puede tener relleno o estar mezclada con el mismo, y generalmente envuelta en un alga nori. Es una comida típica de Japón, en donde se la suele llevar en picnics o como almuerzo a cualquier lado debido a su practicidad como comida portátil.
El onigiri puede estar relleno o mezclado con diversos ingredientes, pero algunos de los más tradicionales son:

# Salmón
# Atún
# Katsuobushi
# Miso
# Furikake
# Umeboshi

El arroz del onigiri lleva una cocción del tipo gohan, y a diferencia del sushi, no lleva vinagre ni ningún tipo de aderezo. Es por esto que los rellenos suelen ser salados y de sabores intensos, y además se le pone un poco de sal al onigiri por fuera. Para preservar mejor el arroz en caso de llevar el onigiri en un picnic o algo así, es conveniente colocarle un relleno avinagrado.

Esta es la receta para un onigiri básico. La receta es para 4 personas (3 onigiri por persona).

Ingredientes:

* 500 g. de arroz gohan
Spoiler:
* relleno (a gusto)
Spoiler:
<-- salmón
<-- atún
<-- katsubushi
<--miso
<-- furikake
<-- umeboshi
* 1 alga nori cortada en tiras de unos 2 cm de ancho y 6 de largo aprox.
Spoiler:
* sal
Spoiler:

Procedimiento:

1. Primero se debe preparar el arroz gohan siguiendo la receta del arroz de sushi, pero con 500 g. de arroz (tipo doble carolina) y 750 cm3 de agua, pero sin agregarle el vinagre ni nada. Sólo el arroz. Resumo la receta por si no quieren leer: lavar 500g de arroz doble carolina 5 o 6 veces (hasta que el agua salga limpia), colocarlo en una cacerola con 750cm3 de agua, poner a hervir con la cacerola destapada, una vez que hierve, bajar el fuego a mínimo, tapar la cacerola y cocinar 10 minutos. Pasar el arroz a un recipiente amplio y abanicar un poco para que se enfríe.
2. Una vez que el arroz esté tibio (no debe estar frío del todo), podemos empezar a preparar el onigiri. Primero, se debe usar un bowl con agua a temperatura ambiente para poder mojarse las manos (ya que el arroz es sumamente pegajoso) y un pequeño recipiente con sal.
3. Mojarse las manos en el bowl, luego agarrar con los dedos un poco de sal y colocarla sobre las palmas de la mano. Frotar bien para que se esparza.
4. Agarrar con una cuchara de madera un puñado de arroz y colocarlo sobre una de las manos. Presionar levemente y ahuecar un poco en el medio.



5. Colocar en el centro una cucharadita del relleno deseado. Agarrar otro poco de arroz con la cuchara y colocarlo encima para cubrir el relleno por completo.
6. Si es necesario, mojarse nuevamente la mano que está libre antes de darle forma al onigiri. Presionar la bola de arroz hasta que quede bien firme (tampoco hay que aplastar el arroz, desluciría su presentación).
7. Esta es la parte difícil: Colocar la mano derecha con forma redondeada o angular (dependiendo de la forma que queramos darle) y con la mano izquierda ir presionando suavemente las dos caras del onigiri para que, por un lado, le vaya dando a los bordes la forma que deseamos, y por otro, el onigiri no se deforme hacia los lados.
8. Ir rotando la bola de arroz para que quede completamente pareja. Al finalizar debe tener forma de disco o de triángulo. Si no sale, no se preocupen. No importa demasiado la forma..
9. Colocar una tira de alga nori rodeando la mitad de las caras y su parte inferior. Visto de frente, el alga debe verse como un cuadrado en la parte inferior del onigiri. Si lo desean, pueden usar toda un alga nori y envolverlo completamente.



LEER BIEN

La primera característica del arroz oriental es que se pega, y mucho, es más, muchas veces hasta tiene aspecto de "puré", razón por la cual puede ser comido con "palitos", y ya que estamos, agreguemos un término a nuestro vocabulario culinario japonés, estos se llaman "O Hashi".
Si querés preparar "arroz a la japonesa" o mejor dicho “gohan”, esta es una buena forma de hacerlo:

1 - Lavar bien el arroz y ponerlo en una fuente grande.
2 - Añadir suficiente cantidad de agua como para lavarlo.
3 - Mezclar bien el arroz con el agua.
4 - Una vez el agua se vuelva "blanca", retirarla de la fuente y añadir agua limpia. Repetir hasta que el agua no se vuelva "blanca". (entre 8 y 10 veces)
5 - Escurrir bien y tirar el arroz lavado en una cacerola de metal. Añadir un 20% más de agua que de arroz. (para 4 personas = 270 - 360cc de arroz).
6 - Tapar la cacerola con papel de aluminio, para que no se escape el aire. Dejar que el arroz absorba el agua durante, al menos, 10 minutos.
7 - Poner la cacerola a fuego vivo, al menos al principio. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego. Cuando el papel de aluminio esté hinchado (y seguramente empiece a colmar agua), apagar el fuego y tapar la cacerola con la tapa (sobre el papel de aluminio, para que haga un poco de presión).
8 - Dejar reposar durante, al menos, 20 minutos.
9 - Listo!


Muy bien.. eso es todo amigos! espero que se tomen su tiempo e intenten preparar esta fácil receta de una comida tan tradicional como es el onigiri!

Nos vemos en la próxima receta! =D

_________________

ʘ⊙ la sabiduría me persigue, pero.. yo soy más rápida ⊙ʘ
avatar
shi-chan
Moderadora
Moderadora

Cantidad De Envios : 422
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 29
Localización : Tucumán

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Onigiri u Omusubi

Mensaje por Leexy_Lee el Mar Jul 19, 2011 11:47 am

olap!

waa... tu aporte esta muy completo n.n
yo siempre he querido hacer onigiris!
pero no he encontrado las algas, tendre que buscarlas y los preparare...

lo que me gusta mucho de esta comida, es que me he topado con muchas imagenes divertidas, así que me encantaria hacer unas cuantas.





[img][/img][img][/img]

_________________
“Los mejores ajedrecistas del mundo juegan a no cometer errores, es decir, le apuestan a su estrategia nunca a ladel contrario.”

Spoiler:


avatar
Leexy_Lee
moderadora
moderadora

Cantidad De Envios : 188
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Edad : 25
Localización : Mazatlán

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Onigiri u Omusubi

Mensaje por shi-chan el Mar Jul 19, 2011 12:31 pm

las algas nori no son tan importantes, en realidad son para poder agarrar las bolitas de arroz..

las algas no le dan un sabor diferente (es más, te diría que casi no tienen gusto), lo que importa es l bolita y su relleno!

_________________

ʘ⊙ la sabiduría me persigue, pero.. yo soy más rápida ⊙ʘ
avatar
shi-chan
Moderadora
Moderadora

Cantidad De Envios : 422
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 29
Localización : Tucumán

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Onigiri u Omusubi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.